Bueno, lo de definir el “e-learning 2.0” es muy sencillo: es la Web 2.0 aplicada al aprendizaje y la formación. Ahora bien ¿Qué es la Web 2.0?, he escrito un pequeño artículo en inglés que incluye un vídeo muy bueno clarificando el tema (haz clic en la pregunta).

Básicamente, como dice el autor del término, y propietario de la marca registrada “Web 2.0” a nivel internacional, Tim O’Reilly, la Web 2.0 es la forma de ver la Web como una plataforma donde desarrollar aplicaciones que vayan mejorando cuanto más gente las utilice. Así de simple. En la práctica, se trata de utilizar en la formación redes sociales como ésta, basada en Elgg, blogs, wikis, etiquetas, subscripciones a fuentes de noticias RSS o Atom, interfaces de usuario más ágiles y sencillas de usar (Ajax), etc.

Ahora bien, ¿cómo aplicamos la Web 2.0 al aprendizaje para tener un verdadero “e-learning 2.0”? Sobre ello he escrito my primer LIVE MINI-PAPER (en inglés) que aclara el tema. Básicamente se trata de utilizar aprendizaje informal, sin currículo alguno, adaptado a las necesidades de cada uno en cada momento y de seguir la teoría conectivista de aprendizaje, que básicamente viene a decir que el aprendizaje tradicional, basado en contenidos, no sirve actualmente, debido a la gran rapidez con la que fluye el conocimiento, y que lo importante es permitir que fluya, creando conexiones entre sus fuentes. Eso es lo que hacemos aquí, sobre todo con las etiquetas y las búsquedas.

En definitiva…

e-learning 2.0″= e-learning+Web 2.0

Metodología: Aprendizaje informal y Conectivismo

Si queréis profundizar mucho más en el tema, hay un excelente artículo de Ángel sobre el e-learning 2.0 (en español).

Eso es todo. ¿Qué opináis del tema? 🙂

Desde la aparición del concepto de Web 2.0, hay una actividad frenética por poner el 2.0 a herramientas y metodologías web. El término e-learning no podía ser menos; el e-learning 2.0 está irrumpiendo en los ambientes de formación; y de qué manera.

E-learning 2.0 se sustenta en la teoría pedagógica “el conectivismo” cuyo padre es George Siemens; un gurú (Stephen Downes), cientos de blogs sobre tecnología y aprendizaje que lo referencian y la práctica totalidad de empresas y grupos que se dedican e-learning haciendo esfuerzos por utilizarlo en sus próximos cursos.

Sin embargo, cuando se habla de herramientas sobre las que se podría implementar el e-learning 2.0 se citan los blogs, los wikis y las redes sociales (ver entrevista de learning review a Stephen Downs); George Siemens va más lejos y comenta “..los sistemas e-learning LMS tienen ciertos inconvenientes y debilidades para crear nuevos entornos de aprendizaje…”

En el aprendizaje informal (como diría mi abuelo “el aprendizaje informal es el que te enseña la vida”), las tecnologías e-learning tienen perdido el terreno; son las redes sociales, los wikis y los blogs los que marcan las líneas a seguir.

En el aprendizaje formal (en el aula) y principalmente en la foramción a distancia y mixta, los sitemas e-learning son los que tienen la hegemonía; no parece por el momento que las meotodlogías basadas en web 2.0 lo desplacen. No obstante (por eso de prepararse para el cambio) las corporaciones que gestionan, coordinan o desarrollan sistemas e-learning están estudiando la adaptación a la metodolgía 2.0; esta acción requerirá bastante esfuerzo, ya que deben pasar de gestionar alumnos a conexiones entre alumnos; de organizar recursos bajo una secuencia fija y predefinida a conectarlos con etiquetas, a incorporar nuevas actividades en las que puedan participar los alumnos (como blogs y wikis). En definitiva que tendrán que incorporar los procesos que actualmente tienen los sistemas 2.0

Hay otra posibilidad, que las redes sociales incorporen algunos elementos característicos de los sistemas e-learning como los foros, la entrega de actividades, “la matriculación” de los alumnos, etc. Esta idea no es descabellada, ya el sistema elgg (para dar soporte a redes sociales) fue creado, precisamente para utilizarlo en educación.

A mi modo de ver es más fácil adaptar una red social a un sistema e-learning 2.0 que el sistema e-learning ¿quién se llevará el gato al agua?, dependerá del grado de implantación de la teoría del conectivismo; si se acaba implantando en la formacion formal, además de la informal, la batalla la ganarán las redes sociales, en caso contrario serán los sistemas e-learning (eso sí con un nuevo apellido 2.0).