Educacion a DistanciaLa educación virtual o e-learning es una nueva modalidad de enseñanza a distancia, en la que el papel es reemplazado o complementado por Internet. La Asociación Nacional de educación a Distancia es una de las pioneras en el uso este nuevo sistema.

Si bien en el Perú recién estamos en una etapa de sensibilización y de introducción progresiva de esta nueva herramienta, en ANCED se viene experimentando con ella desde el 2004.

La UJCM por medio de ANCED, por ejemplo, tiene en Internet a disposición de pregrado 45 cursos en línea.

El Presidente de ANCED, Edwing Calizaya, señala que este nuevo sistema es como un apoyo a la docencia clásica que se ofrece actualmente. “A través de e-learning, el profesor puede publicar en Internet todos sus materiales educativos e interactuar con el alumno, así como absolver sus consultas vía chat, el foro electrónico o las video conferencias.”, indica.

Calizaya precisa que con este sistema el alumno puede acceder a una bibliografía especializada y mediante enlaces tener contacto también con otras universidades del mundo.

La resistencia al uso de las nuevas tecnologías es un fenómeno común en la sociedad. Sin embargo, el Ing Calizaya señala que en la Universidad José Carlos Mariátegui – ANCED no han padecido este problema. “Las resistencias son mínimas y los alumnos son los más entusiasmados con esta nueva propuesta, ellos reclaman más cursos en línea”, cuenta.

Nuestro entrevistado señala que son muchas las ventajas que supone el e-learning. En lugar de presentar sus trabajos o monografías, donde van a gastar en papel, tinta y anillado, los alumnos suben directamente la información a través de Internet. Incluso en este soporte digital existen herramientas que le permiten al docente evaluar si el alumno ha trabajado con fuentes bibliográficas o si es una simple copia.

Importancia dela capacitación

El Ing. Edwing Calizaya Ventura considera que la capacitación de los docentes en el manejo de este nuevo sistema es la clave para su masificación en la universidad. Conscientes de esta realidad, en su facultad ya realizaron dos talleres sobre el tema.

“De este modo los profesores se van modernizando progresivamente. La resistencia al cambio no es marcada, sólo algunos antiguos tienen sus reparos; Si queremos un efecto multiplicador en toda la universidad, lo primero que tenemos que hacer es capacitar a los docentes”, sugiere.

Con la finalidad de formar expertos en este campo, el próximo año lanzarán un diplomado en e-learning, en coordinación con las universidad de la UJCM. En el 2009 todas las especialidades que se ofrecen en la Unidad de Pre-Grado serán a través de este sistema. Inclusive los cursos de titulación tendrán la opción a distancia.

“Algunos de nuestros Alumnos trabajan en distintos lugares del país y del extranjero, ellos tendrán la oportunidad de titularse, sólo vendrán acá para tomarles los exámenes.Estamos en plena reforma curricular, incursionaremos en una educación a distancia basada en nuevas tecnologías de información y comunicación”, explica.

Asimismo considera que el cambio de actitud, ya sea en los alumnos y docentes, es otra de las claves para que esta nueva modalidad tenga éxito. “El docente tiene que estar dispuesto a trabajar un poco más porque interactuará directamente con el alumno absolviendo sus dudas y el estudiante tendrá que ser responsable, estar acostumbrado a investigar y estudiar sin necesidad de que se le esté exigiendo”, señala.

Pocas Univerisdades brindan Educación a Distancia en el Perú, pero muchas mencionan que si lo hacen, la Universidad UJCM por medio de ANCED, la que está más equipada tecnológicamente brinda este tipo de modalidad y viene trabajando ya desde el 2007 conjuntamente.

Universidades como la UNED brinda Educación a distancia con una buena calidad

Perú [Extracto de wikipedia]
El Entorno Virtual Edist EVE del Proyecto Huascarán da acceso a todos los contenidos y funciones automatizadas con que el Área de Educación a Distancia del Proyecto Huascarán provee y promueve la Educación Secundaria a Distancia con apoyo de Internet. Entre las universidades privadas a nivel de pre-grado brindad esta modalidad la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, la Univerisdad Peruana los Andes, la Universidad Alas Peruanas, la Asociación Nacional de Educación a Distancia ANCED-PERU con aula virtual y la Escuela de Negocios de la Universidad Católica Sedes Sapientiae.