Podemos clasificar al proceso de ELearning de distintas formas, pero una de las más difundidas es la que describe dos grandes procesos relacionados con el tipo de interacción entre el docente y sus alumnos, ellas son el E-Learning Sincrónico y/o Asincrónico.

El E-Learning rompe con las barreras geográficas y temporales, ya que puede realizarse desde cualquier parte del mundo y en horarios no convencionales. Pero existe algo más revolucionario aún, permite acumular los actos docentes y repetirlos tantas veces querramos, esto en terminos de marketing es convertir un producto intangible (el acto docente se consume en el momento que se realiza) en uno tangible.

El E-Learning Sincrónico y Asincrónico poseen diferencia, algunas sustanciales, otras solo aplicativas o tecnológica, pero superables con otras aplicaciones o tecnologías.

En el E-Learning Sincrónico la interacción se realiza en tiempo real, o sea, que la misma se implementa como en una clase presencial. Contando con video de alta calidad en el profesor, interacción através de vos con y entre los alumnos, pizarra electrónica para realizar gráficos o resaltar parte del contenido, evaluaciones en linea, y un proyector que permite compartir aplicaciones. El profesor también cuenta con herramientas de gestión de alumnos como, listado de los mismos, estadísticas, e-mail messenger, bloqueo de las PCs de los alumnos etc.

Esta tecnología es de ultima generación, pero creemos que si a este tipo de aprendizaje no se lo combina con Modelos Pedagógicos actuales, se repite la clase presencial con sus virtudes y errores. La combinación del E-Learning Sincrónico con Modelos Pedagógicos es de vital importancia, ya que nos permite la optimización de los recursos existentes con su consiguiente resultado favorable en el aprendizaje del estudiante.

En el E-Learning Asincrónico el contenido se encuentra depositado y el alumno accede a él a su propio ritmo. Esto permite la autonomía total del estudiante, permitiéndole ingresar desde su hogar, trabajo o lugar de descanso, en el horario que él decida. Se encuadra muy bien para contenidos autoadministrados, donde el docente sea un guía o coordinador.

En el E-Learning Asincrónico podemos contar con videoconferencia de baja o media resolución en el docente, interacción através de chat con y entre los alumnos, evaluaciones fuera de linea, y aplicaciones programadas para mostrar procesos, esquemas, gráficos, etc. El profesor también cuenta con informes de gestión de alumnos como, listado de los mismos, estadísticas, e-mail, etc. solo que todo se realiza fuera de linea, o sea, no en tiempo real.

Este tipo de aprendizaje es el que más ha sufrido la no importancia en la aplicación de Modelos Pedagógicos, así es que fue realizado con pobres herramientas de interacción, creyendo que el e-mail era su principal aliado.

Ninguno de los dos grandes procesos son efectivos sin la incorporación de Modelos Pedagógico, los cuales nos permiten optimizar las tecnología en favor del aprendizaje.

Con el correr del tiempo surge una tercera posibilidad, la de un proceso mixto entre el E-Learning Sincrónico y Asincrónico, a este lo podríamos denominar E-Learning Dual, el cual nos permite combinar los dos procesos tomando lo mejor de cada uno para cada caso en particular. Así podríamos tener la máxima tecnología del sincrónico combinada con las bondades autónomas del asincrónico.

El E-Learning Dual seguramente será el más utilizado de aquí a unos años, permitiendonos salir de la polaridad del E-Learning Sincrónico y Asincrónico para un mejor aprovechamiento de la tecnología combinada con los mas avanzados Modelos Pedagógicos actuales.