La educación a distancia hoy en día es una alternativa de aprendizaje válida   respecto de la educación tradicional o presencial, que conjuga la constante necesidad de perfeccionamiento profesional y actualización de conocimientos del individuo; ella respeta los tiempos y los espacios de cada participante; potencia el desarrollo de múltiples vías de aprendizaje mediante la incorporación de nuevas estrategias de ejercitación; facilita la relación teoría-práctica y acción-reflexión; contribuye a la elevación sostenida del grado de profesionalización del individuo desde una propuesta que promueve el ejercicio autónomo  en la conducción de su propio aprendizaje y posibilita a los individuos que se encuentran en zonas remotas accedan a esta forma de aprendizaje en condiciones similares o equivalentes.Los investigadores que han comparado los métodos de educación a distancia con las formas tradicionales han concluido que la Educación a Distancia puede ser tan efectiva como las formas tradicionales de educación presencial, cuando se utilizan los métodos y tecnologías adecuadas, esto es, cuando existe interacción entre los estudiantes y cuando disponen de retroalimentación oportuna de parte del profesor.

Características Importantes
Entre las características de la modalidad de educación a distancia destaca la
mayor autonomía e independencia que disfruta el alumno para el desarrollo de
su proceso de aprendizaje, siendo él mismo quién marca su ritmo de trabajo.
Sin embargo, estas mismas características también exigen del estudiante
una mayor actividad autorreguladora, responsabilidad y compromiso y el
establecer relaciones y situaciones de aprendizaje compartido o cooperativo que enriquecen al estudiante gracias al uso de las nuevas tecnologías y más concretamente, a la utilización de foros, blogs, Chats, correo electrónico, páginas web, videoconferencias, etc.

En otras palabras el alumno, en la educación a distancia, regula su aprendizaje de forma más autónoma: Así por ejemplo tiene la posibilidad de suspender la actividad que realiza en el momento que él quiere, seleccionar, ordenar los conocimientos, representarlos y referirlos a otros, ejercitarse en los procedimientos, etc. y en el caso de autoevaluación, comprobar mediante ejercicios el nivel de adquisición de conocimientos etc.
En resumen esta modalidad de formación tal como está establecida potencia en los alumnos aspectos como:
•La autonomía general
•El autoaprendizaje y la autoformación
•La autorregulación
•La autoevaluación
•La autodisciplina.

Qué hacer para que sea exitoso el aprendizaje?
La Educación a Distancia a diferencia de la tradicional por la tecnología que utiliza requiere de mayor diseño y preparación, los maestros que enseñan a distancia deben considerar los siguientes factores para mejorar su efectividad.

• Se requiere una extensa planeación y evaluación formativa del material y de los cursos.

• El uso de imágenes y gráficas cuando sea posible, contribuyen a una mayor comprensión por los alumnos.
 
• Muchos de los estudiantes a distancia requieren asesoría y soporte para realizar la mayoría de las experiencias de aprendizaje. El soporte pueden obtenerlo de la interacción con el maestro o su ayudante y con otros estudiantes.

• Los estudiantes aprecian la retroalimentación oportuna sobre el contenido del curso, los exámenes o evaluaciones y los proyectos o trabajos que deben realizar.
 
Finalmente, para que se de una buena calidad educativa en Educación a Distancia se requiere cumplir en términos generales con lo siguiente:

•satisfacción de usuarios
•excelencia del sistema
•efectividad del proceso
•resultados académicos positivos
•buen impacto social.

Nuestras autoridades de  U3E ya se encuentran elaborando un proyecto educativo a distancia, que permitirá en el corto plazo brindar a individuos, profesionales e Instituciones, reales posibilidades de educación, perfeccionamiento y capacitación profesional a lo largo y ancho de nuestro territorio, haciendo uso de toda la cobertura e infraestructura tecnológica que orgullosamente detenta nuestro país en la región.
Miguel Aleuanlli N.

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