Educación a distancia es el mejor término para describir la educación en la que existe una distancia geográfica entre el proveedor educativo y el alumno y donde no hay un contacto regular o diario entre ambas partes.

En cierta forma, toda la educación electoral y cívica empieza desde ese punto, a menos que se conduzca en un salón de clase en una institución donde tanto el educador como el estudiante están regularmente presentes.

En este sentido, las técnicas de educación pública se parecen a las técnicas de educación a distancia, con la eventual excepción de que la educación a distancia está inevitablemente basada en objetivos educativos específicos y comprobables en los cuales el principiante al final tiene que demostrar determinada capacidad a través de una tarea o examen.

Las técnicas son particularmente convenientes para los educadores encargados de la capacitación y orientación, y consisten de los siguientes aspectos:

  • Reclutamiento de los principiantes: en primer lugar, la educación a distancia requiere una identificación de los educandos y el establecimiento de formas de comunicación entre éstos y la institución educativa. Esta comunicación puede ser telefónica, por correo, a través de redes de computador, o a través de una coordinación local de alumno. Este contacto es esencial puesto que debe existir una interacción permanente entre ambas figuras.Para que esto suceda, la institución educativa debe preparar un programa prospectivo que permita a los alumnos seleccionar con anterioridad los cursos que tomarán.
  • Preparación y distribución de los materiales de aprendizaje: una vez identificados los alumnos, y después de que éstos se registren en un determinado grupo de cursos, los materiales que han sido cuidadosamente preparados para los diferentes niveles se distribuyen, incluyendo instrucciones y ejercicios para el estudio individual.Puede que para trabajar dichos materiales, los principiantes tengan que reunirse en pequeños grupos para trabajar en secciones particulares, o puede que el estudio sea totalmente individual.
  • Programas que apoyan los módulos de estudio individual: las instituciones deben establecer un rango de programas que apoyen los materiales de estudio individual, siendo la habilidad de la institución para movilizar estos programas lo que valoriza el rol de los proveedores de la educación a distancia.Como primera medida, la institución pondrá una tarea y proporcionará facilidades de evaluación. De igual manera le ayudará a los alumnos a corregir y mantener una retroalimentación para que ellos puedan evaluar su progreso antes de cualquier examen final o recolección del portafolio estudiantil.Segundo, la institución puede proporcionar oportunidades para que los alumnos se reúnan con los proveedores del curso en grandes eventos tipo jamboree cerca de sus lugares de residencia. Estos programas pueden o no incluir un contacto personal. Lo que seguramente si incluirán serán lecturas complementarias a los cursos educativos que esté tomando el alumno. Pueden incluso prestar ayudas de orientación profesional en pequeños grupos o en reuniones u organizaciones entre los estudiantes de diferentes áreas.

    Tercero, un programa de educación al aire puede establecerse a través de canales de radiodifusión nacionales, regionales, o comunitarios, de televisión o radio. Pueden programarse de acuerdo con un horario, que se le facilita a los estudiantes con anterioridad para que éstos puedan ‘asistir’. El programa puede complementarse proporcionándole a los estudiantes instrumentos para que reciban la emisión, tales como radios de pilas o de electricidad, o televisores comunales.

    Finalmente, la institución puede contratar, capacitar, y pagarle a un grupo de coordinadores educativos locales, para que proporcionen orientación profesional y faciliten el trabajo de los grupos de alumnos regularmente. Puede que estos grupos solo se reúnan para revisar el material proporcionado, o puede que tengan que trabajar conjuntamente en las tareas asignadas para los cursos.

  • Programas pre desempeño: en programas a distancia con un componente formal, habrá que examinar el desempeño. En programas que utilizan técnicas de educación a distancia para capacitar a las personas para la educación electoral o un programa similar, el desempeño posiblemente consistirá en salir a desarrollar un trabajo de campo.Tales programas también pueden basarse en eventos tipo jamboree, aun cuando por lo general se apoyan en reuniones entre el equipo educador y los alumnos utilizando un formato de preguntas y respuestas sumado a una orientación de último minuto y posiblemente una sesión informativa final.En el momento del pre desempeño, los alumnos están ansiosos, y dichas sesiones están diseñadas para aliviar esta ansiedad, asegurando que las preocupaciones administrativas y prácticas de las personas se resuelven.

    La radio proporciona un formato particularmente adecuado para este tipo de eventos, puesto que es posible que quienes escuchan llamen a formular preguntas y que éstas junto con las respuestas se transmitan a través de este mismo medio..

  • Certificación: una vez completado exitosamente el curso, y después de examinar las capacidades del alumno, se expedirá una especie de certificación, tomando en cuenta dos aspectos.Primero, en los programas de educación a distancia existen personas con poca experiencia, mientras que otras habrán trabajado y cubrirán este aspecto. Así pues la certificación tiene que tener en cuenta esto, y en el caso de la educación electoral o una capacitación similar, hay que dar algún tipo de reconocimiento para que el alumno pueda trabajar durante el curso. Es iluso pensar que los alumnos no conducirán eventos antes de recibir el certificado. Su validez debe considerarse cuidadosamente y su significancia debe comunicarse claramente para evitar que sea sub o sobre estimado.Segundo, es importante considerar la relación del programa con otros certificados y con el marco de calificaciones nacional. Si se espera que los adultos participen en experiencias educativas extenuantes durante horas extras, tendrá que dejar de lado otras actividades (trabajo, estudios, tiempo con la familia y amigos). Es difícil reclutar este tipo de personas sin que exista algún tipo de valor calificativo, exceptuando la primera elección.

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