Resumen

El asesor en educación a distancia tiene características especiales que lo hacen diferente a su antecesor o profesor de los sistemas presenciales tradicionales de aula, no obstante hoy en día se debe tener en cuenta que solo debe existir un tipo de profesor en la educación el cual debe estar preparado para realizar su labor independientemente de la modalidad en donde realice su labor.

Introducción

En los últimos años, la educación a distancia ha tenido un crecimiento muy importante en relación a décadas anteriores; en gran medida esto se debe al gran crecimiento que ha tenido la tecnología y en particular los llamados Sistemas de Gestión del Aprendizaje o Learning Management System (LMS). No obstante, aún cuando la tecnología ha posibilitado el uso libre de estos sistemas, existe mucho camino por recorrer en lo que se refiere ha incorporar las TIC´s al desarrollo de las actividades cotidianas del profesor, llamado en la educación a distancia asesor o tutor en línea.

El asesor en la educación a distancia.

Siguiendo a Galindo, E. (s/f); asesor es el nombre que ha recibido el profesor en los sistemas de educación abiertos y a distancia en un intento por diferenciar las características y funciones del profesor de los sistemas ordinarios presenciales o también llamados tradicionales, según Galindo, el asesor a distancia a diferencia del profesor tradicional cuyo función se reduce básicamente a la transmisión de información, posee características agregadas que lo fortalecen en su principal función que es la de facilitador del aprendizaje, guía en la construcción del conocimiento, motivador en la consecución de metas y objetivos y la más importante promotor del autoaprendizaje y del estudio autónomo e independiente.

¿Asesor en línea o asesor a distancia?

Digamos que el asesor antes ya definido, realiza su trabajo con los alumnos ejerciendo todas las funciones que a su rol compete, pero lo hace desde lugar o ubicación geográfica distinta a la de los alumnos, entonces podemos hablar de que es un asesor de un sistema de educación a distancia, donde no existen barreras geográficas pero que utiliza para el proceso de aprendizaje y comunicación con los alumnos herramientas tecnológicas u otros medios como el teléfono, el video, la teleconferencia, la videoconferencia, etc.; si el asesor realiza su tarea docente a través de la computadora e Internet, entonces diremos que además de ser asesor a distancia, es asesor en línea sin importar si la interacción con los alumnos es por medios sincrónicos como el Chat o asincrónicos como el foro de discusión.

Las características más importantes del asesor en línea en la educación a distancia.
Las características que destacan o diferencian a un asesor en los sistemas a distancia de los sistemas escolarizados o presenciales son:

o Ser promotor del aprendizaje independiente
o Basar su trabajo en teorías pedagógicas orientadas a la gestión del autoaprendizaje y construcción colaborativa del conocimiento.
o Facilitar a los alumnos o estudiantes herramientas que se encuentren a su alcance para motivar y potenciar el autoaprendizaje.
o Generar en los alumnos esquemas cognoscitivos pero también afectivos en un marco ético y moral que respete y reconozca las obras creadas por otros.

Por otra parte Turrent, A. (s/f), menciona que “El asesor a distancia debe ser conocedor de dinámicas grupales que desarrollará no presencialmente sino que promoverá para que la sociabilización de los estudiantes a distancia sean contempladas y no formemos a personas aisladas y solitarias”. Dicho esto, se confirma que el asesor a distancia debe poseer cualidades y características diferentes a los profesores de sistemas presenciales.

Conclusiones

El asesor a distancia es una persona con cualidades que lo hacen diferente a los profesores de los sistemas tradicionales o presenciales; no obstante esto es parcialmente verdad, ya que independientemente del sistema o modalidad en la que el profesor lleve a acabo su labor, debería tener las mismas competencias en comunicación oral y escrita, manejo y uso de las TIC´s, habilidades del pensamiento crítico y competencias para la promoción y generación del aprendizaje autónomo y estudio independiente en los alumnos.

La función del profesor en los nuevos tiempos debe responder siempre a los principios de los paradigmas psicopedagógicos en los cuales se sustenta no solo su práctica sino también los modelos educativos de la institución de la cual forma parte. Por tanto, no debemos hablar de asesores, motivadores, facilitadores, etc., pues esto son meramente funciones o roles que dan origen a confusiones y malos entendidos, en realidad se debería hablar de una sola figura, la cual sea capaz de trabajar y generar aprendizajes independientemente de la modalidad o sistema del que se trate, debemos hablar del profesor del y para el siglo XXI.

REFERENCIAS.

1. Burgos, J. (2004) Hacia un modelo de quinta generación en Educación a distancia. Una visión de competencia con perspectiva global. Consultado el 3 de agosto de 2009 en: www.ateneonline.net/datos/15_03_Burgos_Vladimir.pdf

Publicaciones Similares

e-Learning, la clave para adquirir rápidamente hab... El aprendizaje online está logrando convertirse en una metodología más popular que muchos métodos tradicionales, para adquirir rápidamente habilidades...
Resumen: Todo sobre el aprendizaje On-line La revolución tecnológica nos ha llevado a replantearnos la realidad de nuestra cotidianidad. Las cosas que tradicionalmente de una manera ahora se no...
Desde el punto de Vista del Tutor Reciban un saludo todos, tutora del Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social del Departamento de Formación a Distancia.- Centro de Estudio...
Sobre educación a distancia, conceptos, problemáti... Resumen: En este ensayo se vierten algunas reflexiones y experiencias en la enseñanza y aprendizaje en el área de Educación no tradicional con tec...