Desde hace unos meses, se está efectuando a través del Campus Virtual de ANCED, un curso virtual Gratuito denominado “Educación a Distancia – Plataforma Virtual”, destinado a al alumnado y al publico en general.

El curso se enmarca en el Proyecto CIREC, en el marco del Programa de Cooperación Internacional. Del proyecto participan ciudades de España, Italia, Perú, Mexico y Argentina, además de la CIREC – Confederación de Redes de Educación Continua.

El conjunto de participantes, cerca de cincuenta personas, ha demostrado tener una importante formación y principalmente mucha experiencia en el manejo de esta plataforma. El primer módulo verso sobre diversos aspectos de la planificación y la gestión del desarrollo; allí trabajamos sobre aspectos del contexto local, las organizaciones Educativas y las metodologías de planificación y participación. Los foros arrojaron interesantes comentarios sobre los conceptos vertidos en las clases –formato digital para su descarga desde el campus virtual- y fundamentalmente ejemplos de buenas prácticas y también de dificultades que deben enfrentar los gobiernos locales de estos países.

Sin duda, cada uno hará su propio balance, pero indudablemente la posibilidad de formarse a través de una herramienta virtual y con una plataforma tan completa y accesible como la que dispone la ANCED, no solo está permitiéndonos enriquecernos, sino fundamentalmente integrarnos a partir de nuestras experiencias.

El curso continúa; actualmente estamos trabajando más específicamente sobre el desarrollo social, abordando temas que van desde la seguridad social, pobreza e indigencia, a otras visiones complementarias, como el hábitat y las tendencias de desarrollo urbano en la generación de espacios servidos para la vivienda. Más adelante, en el tercer y último módulo, trabajaremos con temas vinculados al mercado laboral, las políticas de género y el sector turismo como generador de empleo.

Es importante destacar que esta tarea no sería posible de no contar con el excelente trabajo del Equipo Técnico de ANCED-Virtual, quienes desempeñan una laboriosa tarea para que el material esté disponible con la claridad y calidad que el receptor merece, acompañan a los profesores y alumnos en el manejo de la plataforma y en todas las asistencias necesarias, además de la presencia constante en el monitoreo y evaluación para que cada día la tarea salga un poco mejor.

La enseñanza virtual gana así un espacio mayor, en experiencias como esta a partir de fortalecer la cooperación técnica entre países. Es un espacio serio, de trabajo y formación posible para quienes están todo el día luchando con la coyuntura de su territorio, encontrando aquí –en ésta ocasión por intermedio de ANCED-Virtual- una posibilidad de reflexión de las experiencias propias y de apropiación de otras, para tratar de construir una realidad un poco mejor.

Lic. Marcelo Tafur
ANCED-PERU

Publicaciones Similares

Educación a Distancia Oportunidades en el Exterior... Por casi un siglo, varias universidades en Estados Unidos han facilitado cursos a estudiantes en localidades distantes al campus, permitiendo a los pr...
El Aprendizaje colaborativo y la plataforma virtua... El sistema educativo, reencuentra inmerso en un proceso de cambios, enmarcados en el conjunto de transformaciones sociales propiciadas por la innovaci...
Educación Virtual: Una Opción De Superación Mucho se ha dicho sobre la efectividad de la tecnología en la enseñanza, especialmente cuando se trata de ser un estudiante virtual. Algunos creen que...
LAS PLATAFORMAS PARA EDUCACIÓN A DISTANCIA Se trata de programas que se instalan en un servidor y presentan recursos para la administración del proceso educativo, desde la inscripción hasta el ...