En la primera parte de esta serie, e-learning 2.0 – como las tecnologías de Web están dando forma a la educación, describí la manera en que profesores y estudiantes están adoptando tecnologías web como los blogs y el podcasting. Aunque no está diseñado específicamente para su uso en la educación, estas herramientas son ayudando a hacer e-learning mucho más personal, social y flexible. Elgg, en cambio, es un software de redes sociales diseñado especialmente para la educación – construida desde la base para apoyar el aprendizaje.

En este artículo se revisan Elgg y entrevistar a los fundadores, Ben Werdmuller y Dave Tosh.

¿Qué es Elgg?

Descrito por sus fundadores como un “paisaje de aprendizaje”, Elgg proporciona a cada usuario con su propio weblog, repositorio de archivos (con capacidad de «podcasting»), un perfil en línea y un lector de RSS. Además, todo el contenido de un usuario pueden ser etiquetados con palabras clave – de manera pueden contactar con otros usuarios con intereses similares y crear su propia red de aprendizaje personal. Sin embargo, cuando Elgg difiere de un blog normal o una red social comercial (como MySpace) es el grado de control que cada usuario tiene sobre quién puede acceder a sus contenido.

Cada elemento de perfil, blog, o un archivo subido se pueden asignar sus propias restricciones de acceso – desde completamente pública, que sólo es legible por un grupo o individuo en particular. [Ed: Esto es similar a las redes sociales “inteligentes”, descrito por Ken Yarmosh en otros R / post WW]

Desde una perspectiva de desarrollo, Elgg se basa en la lámpara y es de código abierto – publicado bajo la licencia GPL. El software tiene sus propios plug-in, y apoya una serie de estándares abiertos como RSS (que se utiliza en todo Elgg), LDAP para la autenticación (que pronto apoyo OpenID), FOAF, y XML-RPC para la integración con la mayoría de los terceros blogging clientes. El soporte OpenID está siendo desarrollado como parte de un proyecto denominado Academy Open – que permita un inicio de sesión único a través de instalaciones de Elgg, Moodle, Drupal y MediaWiki.

Entrevista con los fundadores de Elgg

el Director Técnico de Ben Werdmuller y Project Manager Dave Tosh, para averiguar más sobre el proyecto y lo que han planeado para el futuro – incluyendo su empresa Curverider, que ofrece servicios relacionados con Elgg.

¿Quién es Elgg destinadas y qué tipos de organizaciones están utilizando actualmente el software?

Dave: Elgg está dirigido principalmente a la educación, aunque estamos empezando a ver otros sectores vistazo a su potencial.

En cuanto a las organizaciones, los usuarios van desde France Telecom R & D de la Universidad de Brighton para el MIT.

¿Cómo Elgg apoyar el aprendizaje, y lo que es diferente el enfoque de Elgg en comparación con un tradicional entorno de aprendizaje virtual (VLE)?

Dave: Elgg se centra en el alumno y las interacciones que la atención VLE en el curso y entrega de contenido. Se trata de proporcionar un espacio informal que permite a los estudiantes ejercer sus propios pensamientos, reflexiones, hacer sus propias conexiones y ser capaz de compilar un conjunto de pruebas que normalmente se cuelan con el enfoque más estructurado que ofrece un VLE. La creación ad hoc de las comunidades en torno a intereses comunes es lo que sucede cuando usted aprender y discutir en la vida real, y Elgg permite a la gente a hacer esto en el espacio en línea, mientras que los entornos virtuales de aprendizaje no.

¿Cómo se Elgg se distinguen de otras redes comerciales social?

Dave: La diferencia principal es que Elgg no es un servicio centralizado. Considerando que la mayoría de las redes comerciales son un espacio de marca de una manera particular, Elgg permitirá a las organizaciones de acogida de sus propios sistemas adaptados a sus necesidades específicas, pero todavía mantienen la conectividad de sitio a sitio. Estamos tratando de construir un paisaje de aprendizaje verdaderamente distribuida que permite la producción local de contenidos pertinentes, con el resto del beneficio de poder hacer las conexiones pertinentes entre los centros.

Resumen

Así que envuelve a mi cobertura de e-learning 2.0, por ahora – gracias a Ben y Dave por su tiempo – y Richard por darme la oportunidad de ser una lectura / blogger invitado WriteWeb