IMG_BANNER_24[1]La modalidad de Educación a Distancia de la Universidad Jose Carlos Mariategui en convenio con la Asociación Nacional de Educación a Distancia fundamenta su acción educativa en la siguiente normatividad:

La Constitución Política del Perú promulgada en diciembre del 93, Artículo 2º, inc. 8: “El Estado propicia el acceso a la cultura y fomenta su desarrollo y difusión”. En el art. 13º menciona:”La educación tiene como finalidad el desarrollo integral de la persona humana. El Estado reconoce y garantiza la libertad de enseñanza… La enseñanza se imparte, en todos sus niveles, con sujeción a los principios constitucionales y a los fines de la correspondiente institución educativa, más adelante en su art. 17º… expresa “El Estado promueve la creación de centros de educación donde la población los requiera.”

En su artículo  número 18º, establece como fines de la educación universitaria las formación profesional, la difusión cultural, la creación intelectual y artística y la investigación científica y tecnológica; asimismo, cada universidad es autónoma en su régimen normativo, de gobierno académico, administrativo y económico; y ellas se rigen por sus propios estatutos en el marco de la constitución y de la leyes.

La ley Universitaria Nº 23733, en su Artículo 1º indica “Las Universidades están integradas por profesores, estudiante y graduados. Se dedican al estudio, la investigación, la educación y la difusión del saber y la cultura, y a su extensión y proyección social. Tienen autonomía académica, económica normativa y administrativa, dentro de la ley”, Artículo 9º “Cada Universidad organiza y establece su régimen académico por facultades de acuerdo con sus características y necesidades”, Artículo 12º “Las Universidades pueden organizar institutos, escuelas, centros y otras unidades con fines de investigación, docencia y servicio”, Artículo 16 “El régimen de estudios lo establece el Estatuto de cada Universidad, preferentemente mediante el sistema semestral, con currículo flexible y por créditos”, Artículo 20º “El Estatuto de cada Universidad organiza el horario de clases en función de sus fines académicos”.

La Ley General de Educación Nº 28044, en su art. 27º establece “La Educación a Distancia es una modalidad del Sistema Educativo caracterizada por la interacción simultánea o diferida entre los actores del proceso educativo, facilitada por medios tecnológicos que propician el aprendizaje autónomo. Es aplicable a todas las etapas del Sistema educativo, de acuerdo con la normatividad en la materia.

Esta modalidad tiene como objetivos complementar, reforzar o reemplazar la educación presencial atendiendo las necesidades y requerimientos de las personas. Contribuye a ampliar la cobertura y las oportunidades de aprendizaje”.

En cuanto a la Calidad de la Educación corresponde al Estado garantizar los factores de la calidad en las instituciones públicas. En las instituciones privadas los regula y supervisa.

Esta ley en su art. Nº 14 establece un “Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa que abarca todo el territorio nacional y responde con flexibilidad a las características y especificidades de cada región del país. El Sistema opera través de organismos autónomos, dotados de un régimen legal y administrativo que garantiza su independencia.

En su art. Nº 16 explicita las “Funciones de los Órganos del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa .- en el ámbito de sus competencias, los organismos del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación. Según, la Ley del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y

Certificación de la Calidad Educativa Nº 28740 (SINEACE), art. 1º “La presente Ley norma los procesos de evaluación, acreditación y certificación de la calidad educativa, define la participación del Estado en ellos y regula el ámbito, la organización y el funcionamiento del Sistema Nacional de

Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), a que se refieren los artículos 14° y 16° de la Ley N° 28044, Ley General de Educación”.

Art. 3º El SINEACE ejerce las competencias que le son asignadas por ley respecto de los órganos operadores, las entidades especializadas y las instituciones educativas públicas y privadas en sus diversas etapas, niveles, modalidades, ciclos y programas.

Art. 29° El CONEAU es el órgano operador encargado de definir los criterios, indicadores y estándares de medición para garantizar en las universidades públicas y privadas los niveles aceptables de calidad, así como alentar la aplicación de las medidas requeridas para su mejoramiento.

Art. 30° En cada universidad se deben constituir instancias de evaluación institucional con el propósito de analizar los logros y dificultades en el cumplimiento de sus funciones y metas.

Decreto Legislativo Nº 882-ED que promueva la inversión privada en

Educación. Expresa en su art. 23º del Dec. Leg. Nº 882, Ley de Promoción de la Inversión en la Educación establece que las instituciones educativas particulares o públicas estarán inafectas al pago de los derechos arancelarios correspondientes a la importación de bienes que efectúen exclusivamente para sus propios fines

Publicaciones Similares

La universidad virtual y la educación a distancia Antaño, el único método empleado para sortear el problema de miles de estudiantes que no pueden llevar “físicamente” una carrera, era la educación a...
Rol Docente en el Tercer Milenio Se ha llegado a discutir muchas veces entre los más encumbrados pedagogos, y se seguirá discutiendo, si enseñar es un arte o una ciencia. Asunto difíc...
e-Learning: las grandes ventajas de la nueva Educa... Todo e-learning es Educación a Distancia (EaD), aunque, obviamente, no toda Educación a Distancia es e-learning. En cualquier caso, el bosque semántic...
EDUCACIÓN VIRTUAL: AULAS SIN PAREDES (parte I) Las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones posibilitan la creación de un nuevo espacio social-virtual para las interrelaciones...