Tras varios años, la Asociación Nacional de Educación a Distancia es una de las experiencias más significativas del país. En la actualidad cuenta cientos de alumnos estudiando bajo esta modalidad, contando con 5 sedes a nivel nacional legalmente establecidas.

Ampliar el alcance de la universidad y, a la vez, desarrollar propuestas que privilegien la calidad de la formación parece ser el desafío que hoy enfrenta la Universidad ante el avance de las NTIC. Actualmente la educación a distancia se presenta en nuestro país como una alternativa de formación profesional y universitaria para quienes no pueden acceder al sistema educativo tradicional.
Y una de las experiencias más significativas del país en esta modalidad es la Universidad José Carlos Mariátegui con ANCED, que ya lleva la  implementación de su Progama de Educación a Distancia a través de la plataforma Virtual.
“Nos parece muy importante cualquier avance que permita que el conjunto del sistema universitario pueda llegar a cada vez más gente y al mismo tiempo con mayor calidad”. Con estas palabras suele aludir el Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, José Antonio Chang Escobedo, al potencial y los desafíos de la nueva realidad que se configura en el mapa educativo nacional cuando la universidad incorpora las nuevas tecnologías: la educación a distancia.
La educación a distancia se presenta como una alternativa de formación profesional y universitaria cada vez más solicitada e implementada en nuestro país. Utilizando los recursos de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, los estudios distales acercan sus ofertas académicas a cualquier punto del Perú prescindiendo del espacio físico de la academia. Esta instancia tiene alcances inesperados en el ámbito educativo, ya que por primera vez se puede pensar en un acceso a la educación sin restricciones.
La combinación de la educación con Internet, como recurso de una formación mediada por las Nuevas Tecnologías, propone una nueva forma de acceso a la realización de estudios académicos superiores que prescinde de la presencialidad en el aula y la sincronización temporal.
“La aparición de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación posibilitan propuestas educativas más flexibles, que llegan a lugares en los que antes era impensable el acceso a la educación. Hoy ni las distancias ni los tiempos impiden realizar estudios universitarios”, subraya la Directora del Modulo Académico de la Universidad de Educación a Distancia, Ithel Damian.
Actualmente la modalidad a distancia inscribe la formación profesional y universitaria en un espacio “virtual” y “asincrónico”, donde al hablar de “lugares de acción” ya no es en referencia a un espacio físico, sino a las herramientas de estudio posibilitadas y condicionadas – por el acceso a las redes electrónicas.
Este sistema reemplaza las aulas reales por “aulas virtuales“, generando una modificación del ritmo del trabajo en el aula y permitiendo a los estudiantes acomodar sus horarios de estudios y su tiempo de cursado de acuerdo a sus necesidades.
Así, las “aulas virtuales” dan forma a una dinámica de estudio más eficiente que reduce hasta casi borrar las distancias físicas, posibilitando la interacción simultánea entre docentes y estudiantes mediante las redes electrónicas como Internet.

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