Entrevista a Gabriel Ferraté, rector de la Universitat Oberta de Catalunya (Universia)

La Univesitat Oberta de Catalunya (UOC) continúa trabajando en el desarrollo y mejora de la educación virtual. Ah presentado la Red de Universidades Virtuales de Iberoamérica (RUVI), en colaboración con la Universidad Virtual de Quilmes (Argentina) y la Institución Universitaria CEIPA (Colombia). Gabriel Ferraté, rector de la UOC, explica a UNIVERSIA cuáles son los puntos clave de este proyecto.

Pregunta.- ¿Cómo surgió la idea de crear la Red de Universidades Virtuales de Iberoamérica?

Respuesta.- Hace tiempo, algunas universidades iberoamericanas contactaron con la Universitat Oberta de Catalunya para que les ayudásemos a montar un campus virtual. Fueron la Universidad de Quilmes, en Argentina y la Institución Universitaria CEIPA, de Medellín, Colombia. Lo hicimos y este campus se sumó al que teníamos básicamente pensado para Cataluña, en catalán. Por otro lado, hace medio año, pusimos en funcionamiento el operativo para Iberoamérica y para el resto de España, que ofrece, paulatinamente, todas las carreras que tenemos, en español. De forma que, ante el desarrollo de estos diversos campus, vimos la necesidad de interconectarlos y permitir que los estudiantes y los profesores viajen virtualmente y compartan materias, créditos, títulosÉ.

P.- ¿Cómo funcionará la Red?

R.- La red funcionará gracias a los convenios entre las universidades iberoamericanas y la UOC con participación del Instituto Cervantes y de la Organización de Estados Iberoamericanos. Estos convenios permitirán a los estudiantes intercambiarse, hacer dobles titulaciones con las homologaciones necesarias y con créditos adicionales, se compartirán materiales y diversas cosas. Desde el portal de la UOC se podrá entrar y desde cada una de las instituciones que participen. Pero no es una red abierta, es interna, hay que introducir un password para poder entrar.

P.- Y ¿está abierta a la participación de cualquier país interesado?

R.- Desde luego.Ya hay contacto con otros países pero todavía no se han formalizado los convenios.

P.- Este proyecto se limitará a Iberoamérica o, si tiene éxito, ¿han pensado en llegar más lejos?

R.- La idea es expandirnos al mundo anglosajón y ya se está trabajando en ello. Nos gustaría que, en un año y medio o dos, pudiera producirse esta expansión, pero es pronto aún para concretarlo. Nos gustaría estar presentes en Estados Unidos y en Inglaterra, en español y en inglés.

P.- La Red no es el único proyecto que la UOC desarrolla con países iberoamericanos…

R.- No. Tenemos un campus de formación personalizada para el Consejo General del Poder Judicial que ayuda a la formación y reciclaje o formación a medida de magistrados, etc. Lo utilizan también para intercambiar opiniones y consejos y, como hay una relación entre magistrados de varios países, se ha instalado un campus en Costa Rica y otro en República Dominicana, para que compartan documentos, serviciosÉ.

P.- La UOC ya ha demostrado que los campus virtuales tienen un gran futuro…

R.- La UOC cuenta con ventaja sobre otras universidades al haber sido la primera en este campo. Además, sólo hacemos esto, no hay presencialidad. Hace cinco años empezamos con 200 estudiantes y actualmente, entre los homologados, sólo del operativo en catalán y la formación continuada, el postgrado, son 20.000. A esto hay que sumar lo más de 2000 alumnos del operativo iberoamericano y los casi 4.000 de entre Argentina y Quilmes.

P.- ¿Dónde radica el éxito de la enseñanza virtual?

R.- Es un planteamiento que se centra en el estudiante, porque es el cliente y toda la pedagogía y la organización de la universidad se ha volcado en darle servicio de calidad. Que mande mensajes y se le conteste, que tenga materiales del 100% de las materias. Algunos de esos materiales los hacemos nosotros mismos, otros se los encargamos a expertos indicándoles lo que queremos, les damos un cursillo, luego nos mandan el texto que pasa por una unidad de tratamiento pedagógico.

Fuente: Universia

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