Se trata de programas que se instalan en un servidor y presentan recursos para la administración del proceso educativo, desde la inscripción hasta el diseño de actividades de un curso y la evaluación entre otras posibilidades. Existen dos tipos de plataformas: las que requieren de un arancel para su instalación y aquellas que funcionan bajo el denominado código abierto. No existe entre ellas una diferencia sustancial en relación con la calidad, puesto que en mayor o menor medida todas cuentan con las mismas potencialidades. Un listado abarcativo de plataformas lo podemos encontrar en la Cátedra UNESCO de educación a distancia3. La más difundida en el ámbito educativo es la Moodle, que describiremos en próximos artículos. También son reconocidas otras como Atutor, WebCT, Claroline, entre otras. De todos modos, como se suele decir, las plataformas son carcasas vacías que hay que llenar con contenidos, interacciones y didáctica.

De ello se infiere que debemos tener simultáneamente dos miradas, una, sobre las potencialidades de las plataformas y, la más importante, la del enfoque o teoría del aprendizaje que mejor dé cuenta de la situación a distancia.

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