TECNOLOGÍA, MARKETING Y MITOS

42-20312881En la década de los 60 se realizaron en la Universidad de Harvard una serie de investigaciones que pueden considerarse como estudios fundacionales en el campo de la sociedad y las nuevas tecnologías.

«El nuevo estado industrial» de 1967 y «El cambio tecnológico» de 1970, coordinados respectivamente por J.K. Galbraith y por E.G.Mesthene, fueron los primeros trabajos que plantearon el nacimiento de una sociedad informatizada.

Este modelo de sociedad plantea que la información es la principal fuente de riqueza y es la base para la organización económica, política y social.

El paradigma de sociedad informatizada propone, según sus defensores, un nuevo principio de estructuración y estratificación social: la relación con los medios de producción no es ya lo determinante, ahora las diferencias están marcadas por la riqueza o carencia de información que posea cada persona.

Para la sociedad informatizada, las nuevas tecnologías de la información constituyen uno de sus elementos claves y su incorporación en contextos educativos en función del modelo económico actual, suele implicar un uso mecánico y eficientista.

Este modelo casi uniforme y extendido a escala mundial no sólo es fomentado por las empresas sino también por los propios administradores educativos que, la mayoría de las veces, no tienen las competencias mínimas en este campo, pero son los responsables de la toma de decisiones en un ministerio o en una universidad.

La influencia de la informática y los sistemas tecnológicos digitales de comunicación están provocando cambios en la mentalidad de mucha gente, quien abrumada por los resultados que anuncian las grandes empresas, termina haciendo consideraciones de orden casi mágico en torno a la tecnología y sus potencialidades.

La industria del marketing ha hecho mucho en este sentido, creando o reforzando algunos mitos muy arraigados en la sociedad.

MITO: las nuevas tecnologías producen bienestar universal en todo el planeta.

MITO: Suele exponerse que la educación a distancia es un modelo democrático de enseñanza que permite que todo el mundo pueda acceder a él. Y ahora con las nuevas tecnologías el acceso será aún más fácil.

MITO: Con las nuevas tecnologías podemos cambiar el sistema de la educación a distancia

MITO: Las nuevas tecnologías de la información favorecen la comunicación entre todos.

MITO: El mito de la globalización

MITO: La sociedad de la información.

MITO: El mito de la democracia y de la interactividad.

MITO: El mito de la libertad de expresión frente al concepto de pensamiento colectivo y opinión pública.

MITO: El mito del libre mercado.

MITO: El mito de la participación en la red.

MITO: El mito de la igualdad de oportunidades

DATOS

◗ De las 300 empresas de información y comunicación más importantes del mundo, 144 son norteamericanas, 80 de la Unión Europea, 49 japonesas.

◗ De las 75 agencias de prensa más importantes, 39 son americanas, 19 europeas, 7 japonesas.

◗ De las 158 empresas más importantes que producen material para la comunicación, 75 son norteamericanas, 36 europeas y 33 Japonesas.

◗ El resto se lo reparten otras potencias del Norte: Canada, Suiza, Australia, y el Sur aparece tan sólo a través de esos países, Taiwan o Singapur, donde se ha instalado un capitalismo salvaje en muchos casos procedente de los países del Norte.

(Son datos proporcionados por la UNESCO, relativos a 1994).

Roberto Aparicio