El OpenCourseWare es material didáctico estructurado pedagógicamente que tiene por objeto servir como soporte para la capacitación y el autoestudio, fundamentalmente (aunque no exclusivamente) con apoyo de una computadora.

Este proyecto surgió como una iniciativa del Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Estados Unidos, bajo la premisa de que el conocimiento es un valor universal que debe ser compartido libremente y sin costo.

El material didáctico creado como OpenCourseWare se apega a una licencia de derechos que opera internacionalmente denominada como Creative Commons. Esto permite que los recursos educativos puedan ser descargados gratuitamente para consulta y aprovechamiento de gente ubicada en cualquier parte del mundo.

Existen diversos tipos de licencia de uso. La más utilizada es la de “Atribución No Comercial” que permite la difusión (citando la autoría) y la creación de obras derivadas de este material pero impide tajantemente su comercialización. Esta cláusula es muy importante ya que es la base de la mayoría de los proyectos abiertos que tienen como propósito servir a la comunidad mediante un ambiente de intercambio libre y reciproco.

Es de suponerse que el apoyo que la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España dará a la Secretaría de Educación Pública de México no sólamente consistirá en una asesoría operativa y tecnológica. Seguramente le compartirá todo el contenido didáctico con el que cuenta. Esta es una buena noticia para los futuros alumnos de la UNED, quienes contarán desde su inicio con un excelente acervo de aprendizaje a su disposición.

Para las empresa mexicanas que se dedican a la creación de contenido educativo digital y que deseen ser parte de esta próxima ola es importante que consideren la estructura y metodología que la Open Courseware Consortium ha definido para la creación de material educativo.

A continuación algunas ligas relacionadas:

http://www.ocwconsortium.org/index.php

http://www.ocwconsortium.org/members/consortium-members.html

http://creativecommons.org/

http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/mx/