videoconferencia-3dLa videoconferencia es un sistema de comunicación que permite mantener reuniones, en tiempo real, entre personas que se encuentran ubicadas en distintos lugares (sin importar donde). En los últimos años, dejó de ser una herramienta exclusiva de las grandes corporaciones e ingresó en el mundo PyME. Carlos Calós, Gerente Comercial de NewTech Solutions, explica para qué tipo de PyMEs es una aplicación ideal y de qué manera podrían aprovecharla.
Por Carlos Calós, Gerente Comercial de NewTech Solutions

La videoconferencia es un sistema de comunicación que permite mantener reuniones , en tiempo real, entre personas que se encuentran ubicadas en distintos lugares (sin importar donde) . Los participantes se ven y hablan como si realmente estuvieran en el mismo espacio, mientras intercambian información como: archivos digitales, fax, vídeo, diapositivas, etc.

En los últimos años, este modo de trabajo ha dejado de ser exclusivo de las grandes corporaciones, cobrando mayor fuerza en el ámbito de la pequeña y mediana empresa.

Una de las preguntas que se hacen los empresarios es: ¿Para que tipo de pymes es ideal? La respuesta es simple: para aquellas empresas con delegaciones o sucursales dispersas geográficamente. Así como también para aquellas que interactúan con clientes o proveedores ubicados en otro sitio o para las compañías que requieren impulsar planes de capacitación o necesitan incentivar e impulsar el trabajo en equipo y la colaboración entre diferentes sucursales.

Gracias a la constante innovación de las empresas proveedoras y al aumento en la calidad de los servicios de conectividad, la Videoconferencia se ha convertido en una herramienta fundamental en las empresas, generando un aumento en la demanda y, por lo tanto, la reducción en los precios de los equipos. Hoy, los avances de la tecnología dieron lugar a la videoconferencia en HD (alta definición) y a la Telepresencia.

Implementando este tipo de soluciones, las compañías obtienen beneficios desde la primer reunión: mayor productividad, reducción de costos, toma de decisiones sin pérdidas de tiempo, transferencia de conocimiento en tiempo real, maximización de las relaciones al interior de las organizaciones –lo que permite el desarrollo de grupos de trabajo más efectivos –, administración de recursos globales dispersos, reducción del tiempo invertido en el de desarrollo de productos y alto nivel de integración con proveedores y clientes.

Los nuevos sistemas de videoconferencia son una herramienta clave para incrementar la productividad de los equipos de trabajo a distancia y obtener un acceso sin demoras a la información, a veces vital para el negocio. Las Pymes deben considerar el rápido retorno de la inversión que presentan los sistemas de videoconferencia y pensar en su implementación.

Publicaciones Similares

La Educación en Colombia y las Aulas Virtuales Int... En Colombia estamos lejos de invertir en educación tanto como se invierte en los dos países más avanzados en materia educativa en Latinoamérica como s...
La asesoría académica y el rol docente en la educa... Dentro de los sistemas de educación a distancia, existen dos elementos pedagógicos fundamentales que marcan la directriz del proceso: la asesoría acad...
El video learning llegó para quedarse Son varios los ingredientes que se suman posibilitando así que el video learning haya llegado para quedarse en el mundo educativo: mayor rapidez en ...
Aulas virtuales, Aprender en a Virtualidad (parte ... Si aceptamos que los nuevos avances en comunicaciones generan un nuevo espacio social y no se limitan a ser medios de información y comunicación, las ...