wikipedia-logoUn buen plan docente permitiría a los alumnos participar desde el aula de un proyecto de trabajo colaborativo a distancia, similar al de la Wikipedia, con criterios y políticas editoriales consensuados, con un punto de vista neutral y garantizado por el debate y los aportes individuales.

Cuando se piensa en trabajos colaborativos basados en tecnología, la referencia indispensable es el proyecto Wikipedia1, sostenido por la labor de voluntarios de todo el mundo. La Wikipedia nace como derivación del proyecto Nupedia, un desarrollo en línea que pretendía ser la mayor enciclopedia existente en el mundo. Sin embargo, la lentitud del proyecto hizo que Jimbo Wales y Larry Sanger crearan la Wikipedia, el 15 de enero de 2001, con el fin de aportar artículos al proyecto madre escrito por expertos. Este cambio, que pretendió agilizar la escritura al contar con miles de colaboradores, terminó convirtiéndose en un proyecto autónomo que hoy depende de la Fundación Wikimedia. La edición original en Inglés cuenta con más de 1.100.000 artículos a la fecha, y existen más de 137 versiones en diversos idiomas y dialectos. La Wikipedia en español posee más de 120.000 artículos y ocupa el décimo puesto en el mundo.

Existen muchas formas de colaborar en la Wikipedia, por ejemplo, escribir, traducir, corregir artículos, aplicar los criterios del punto de vista neutral agregando información a un tema o vigilar los vandalismos.

QUIÉNES SON Y CÓMO SE ESCRIBE EN LA

WIKIPEDIA

En la versión en español, cualquier persona puede escribir un artículo o editar y realizar una corrección o aporte a un contenido que ya se encuentra en línea. En la versión en inglés existen restricciones, por ejemplo, la necesidad de registro previo para iniciar un artículo desde cero. A priori, esta modalidad de escritura aparecería como caótica o regida por los individualismos; sin embargo, cada versión de la Wikipedia tiene criterios o políticas de edición.

Wikipedia tiene una serie de políticas que son establecidas por los propios participantes en el proyecto. Cada edición de Wikipedia adopta sus propios criterios, aunque algunos son comunes a todas ellas. Una vez que la comunidad logra el consenso sobre la aplicación de una norma, todos los editores están obligados a respetarla.

Algunas de estas políticas señaladas en la versión en español2 son a modo de ejemplo:

1. Debido a la diversidad y número de participantes e ideologías, provenientes de todas partes del mundo, Wikipedia intenta construir sus artículos de la forma más exhaustiva posible. El objetivo no es escribir artículos desde un único punto de vista, sino presentar abiertamente cada postura sobre un determinado tema.

2. Se siguen un número de convenciones con respecto al nombramiento de artículos, optando con preferencia por la versión más comúnmente utilizada en la lengua respectiva.

3. Las discusiones acerca del contenido y edición de un artículo ocurren en las páginas de discusión y no respecto del artículo mismo.

4. Hay temas que son excluidos de Wikipedia por no constituir artículos enciclopédicos en sentido estricto. Por ejemplo, Wikipedia no contiene definiciones de diccionario (como verbos, adjetivos, etc.), que pueden encontrarse en el Wikcionario.

Pero el eje central de las políticas pasa por el denominado “punto de vista neutral” (NPOV) 3 que postula una neutralidad de los contenidos e incita a abordar los temas desde muchos puntos de vista.

Esa neutralidad se presenta como una oposición al punto de vista académico de las enciclopedias tradicionales; aquí: “La neutralidad, pues, no es ocultar puntos de vista sino mostrar la diversidad, para que cada persona adopte la opinión que prefiera.

En definitiva, se trata de decir lo que la gente cree que es cierto, sin tomar partido, y no lo que supuestamente es cierto.”4

Para una ampliación de estos puntos es recomendable el tutorial de la comunidad en español, donde se abordan las diversas problemáticas, entre ellas, la diversidad de puntos de vista, los consensos, las minorías y las conductas no apropiadas o vandalismo.

Publicaciones Similares

Contribuyendo a la Educación a distancia en el Per... La educación a distancia en el Perú, ya es una realidad y viene siendo reconocida como un sistema capaz de romper las barreras espaciales y temporales...
Educación a Distancia ¿o no hay Distancia? DISTANCIA: “ Espacio o Tiempo que media entre dos cosas o sucesos”. “ Longitud del segmento de recta comprendido entre dos puntos del espacio” ...
Universidades que ofrecen carreras o maestrías a D... La educación a distancia a trascendido sabemos que no es algo nuevo, eso no es fácil negarlo, conocemos ya las modalidades de estudio a distancia, las...
Reflexiones sobre las plataformas educativas Es muy usual al hablar de educación a distancia plantear el uso de una plataforma virtual que medie como soporte al proceso de enseñanza-aprendi...