sunedu[1]La educación a distancia en el Perú, ya es una realidad y viene siendo reconocida como un sistema capaz de romper las barreras espaciales y temporales que históricamente han impedido la formación de hombres y mujeres que anhelan seguir estudios superiores con la finalidad de potenciar sus capacidades y actualizarse en un mundo cada vez mas cambiante y exigente.

A nivel nacional, muchas universidades han optado por este sistema.  Si bien es cierto que aun no se ha masificado totalmente, sin embargo, gran número de personas optan por formarse profesionalmente a través de esta modalidad.

Asimismo, es preciso reconocer la existencia de académicos y personas comunes que se resisten y desconfían de la eficacia de los procesos de enseñanza aprendizaje, mediante este sistema; unos, por temor a iniciar nuevas metodologías que exigen esfuerzo e innovación tecnológica; otros, porque formación rígida no les permite abrirse a nuevas tendencias  de enseñar-aprender; y finalmente, por desconocimiento.

Al respecto podemos decir que desde hace un buen tiempo la formación profesional a través de este sistema, ha dejado  de ser un tabú en el  plano educativo y es reconocida tanto en organismos internacionales y nacionales  como la educación del futuro la única capaz de extender los principios de igualdad de oportunidades y de educación para todos y a lo largo de toda la vida.  Bajo estos principios la universidad viene liderando exitosamente

Por otra parte se puede señalar que en  el Perú, la educación a distancia y las diversas carreras profesionales que ofrecen  y desarrollan las universidades públicas y privadas bajo esta modalidad, responde a un imperativo legal y ético producto de las necesidades y demandas de la sociedad; a través de diferentes documentos legales; específicamente en la constitución política del Perú (Art. 13,14,18) ; Ley General de Educación  28044, ( Art. 1,2,3,4) la Ley N 28740-SINEACE, etc.

El art.  27 DE LA Ley General de Educación 28044 específica que la Educación a Distancia en el Perú es una modalidad del Sistema Educativo caracterizada por la interacción simultánea o diferida entre los actores del proceso educativo, facilitada por medios  tecnológicos  que propician el aprendizaje autónomo.  Es aplicable a todas las etapas del Sistema Educativo, de acuerdo con la normatividad en la materia.   Esta modalidad tiene como objetivo complementar, reforzar o reemplazar la educación presencial atendiendo las necesidades y requerimientos de las personas.  Contribuye a ampliar la cobertura y las oportunidades de aprendizaje.

Además de las normas peruanas reconocen la educación Abierta y a Distancia como una modalidad del servicio educativo que debe ser implementada por las universidades en virtud de su autonomía académica reconocida constitucionalmente y legalmente por nuestras leyes.

Al ser consultada  sobre la calidad de este tipo de educación, indico que en el Perú, la búsqueda y evaluación de la calidad de las carreras profesionales Universitarias en la modalidad a distancia es atendida  por el CONEAU a través de la DEA, quien ha elaborado la propuesta del Modelo de la Calidad para la Acreditación de las carreras Profesionales Universitarias en la modalidad a distancia y el 19 de enero de presente año se publicó en el diario el Peruano los Estándares para la Acreditación de los Programas No regulares de Educación , en la modalidad a Distancia.  Estos instrumentos son gravitantes, pues permiten acompañar y mejorar los procesos educativos y el control de calidad de los servicios que realizan las Instituciones Universitarias bajo esta modalidad.

Extracto de la Republica

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