La revolución tecnológica nos ha llevado a replantearnos la realidad de nuestra cotidianidad. Las cosas que tradicionalmente de una manera ahora se nos presentan mucho más accesibles gracias al desarrollo e implementación de las nuevas tecnologías.

Nuestra cotidianidad ya se hace eco de la lógica utilización de estos recursos tecnológicos. Dando respuesta a una de las grandes necesidades de la era de la información, la actualización profesional, es un ejemplo de ello.

La necesidad del profesional, de estar actualizado y contar con una sólida formación se hace cada día más accesible.

Los problemas tradicionales al momento de escoger un curso de actualización o de matricularse en la Universidad, eran tantas las decisiones que requerían una serie de factores. Hoy día estos se han reducido significativamente, dejando así de ser una excusa que impida el desarrollo profesional.

Muchos profesionales carecen del tiempo necesario para asistir a un aula o salón de clases, tienen problemas con la compatibilidad de horarios de clases y de trabajo. En otras ocasiones los programas de formación son ofrecidos en diferentes ciudades o países, implicando estos programas un traslado y los respectivos gastos adicionales que esto significa.

La posibilidad de los estudios On-line permite a la persona estudiar desde cualquier lugar. Muchas empresas transnacionales ya han implementado este sistema, reduciendo considerablemente los costos de actualización y formación de su personal.

Con la generalización de la formación On-line tenemos acceso a ofertas formativas de calidad. Pero apenas estamos dando los primeros pasos. Este tipo de practica fue popularizada principalmente por instituciones académicas sajonas, aunque en la actualidad contamos con excelentes programas en Iberoamerica.

Un numero significantes de empresas han optado por esta opción como alternativa de actualización profesional hacia sus empleados, reduciendo considerablemente sus gastos formativos y orientado los programas hacia las necesidades especificas de la institución. Esta nueva metodología y tecnología se ha convertido en una herramienta muy efectiva, sobre todo para las multinacionales y macro empresas.

A pesar de que para las empresas estas plataformas de e-learning tiene muchas posibilidades, todavía queda mucho por hacer en cuanto a la integración de los académicos y técnicos en una estrategia que llene las expectativas del publico hispano parlante.

Métodos de Enseñanza

El estudiante puede escoger el método de su conveniencia. Las tres modalidades usadas con mayor frecuencia son:

  • Download: Bajando a su ordenador los materiales formativos. Estos cursos cuentan con soporte multimedia que el alumno descarga y que puede estudiar sin necesidad de estar conectado. Al realizar el pago el estudiante tiene acceso a una pagina en donde puede encontrar el archivo descargadle. Debe tomarse en consideración el tamaño de los archivos y la disponibilidad de espacio en el ordenador;
  • CD Rom: Este sistema permite a las personas que no tiene acceso permanente al Internet que puedan tener todo el material compilado en discos compactos. De esta manera se evita el tener que ocupar mucho espacio de la PC para archivar el material;
  • Consulta On-Line: El material esta disponible en formato HTML. Debe tener acceso permanente al Internet para poder utilizar esta modalidad. Desde la página del alumno esta el punto de entrada al material.

Otras modalidades utilizadas como herramientas complementarias son los Chats, donde en una comunidad virtual estudiantes y profesores hacen reuniones para discutir sobre algunas temáticas.

Ventajas y desventajas del Aprendizaje On-line

Ventajas:

  • Reduce la necesidad de tiempo por parte del estudiante;
  • Puede utilizar la aplicación en cualquier lugar, a cualquier hora, según su propia conveniencia;
  • Reduce los costos operativos;
  • El estudiante maneja su propio rendimiento.

Aspectos negativos:

  • Algunas personas plantean que se rompe la dinámica del proceso enseñanza-aprendizaje, debido a la limitada interacción con otros estudiantes;
  • El estudiante debe ser muy organizado y metódico para completar satisfactoriamente los programas académicos;
  • Se reduce la interacción física con los demás participantes, llegando en ocasiones a no contactarse en lo absoluto.
  • Algunas personas se resisten todavía a esta practica. Consideran que la educación On-line es muy impersonal y que no permite una dinámica interacción de facilitador – estudiante- facilitador.

Cursos de Capacitación a Distancia Perú

Publicaciones Similares

El Asesor en el estudio E-learning Resumen El asesor en educación a distancia tiene características especiales que lo hacen diferente a su antecesor o profesor de los sistemas presenci...
Universidades que ofrecen carreras o maestrías a D... La educación a distancia a trascendido sabemos que no es algo nuevo, eso no es fácil negarlo, conocemos ya las modalidades de estudio a distancia, las...
e-Learning, la clave para adquirir rápidamente hab... El aprendizaje online está logrando convertirse en una metodología más popular que muchos métodos tradicionales, para adquirir rápidamente habilidades...
Terminos en la Educación a Distancia E-Learning En multitud de artículos y noticias se nos cuentan las bondades y ventajas del e-learning frente a la formación tradicional, anuncios de nuevos produc...