tradicional_vs_distancia[1]DISTANCIA:

“ Espacio o Tiempo que media entre dos cosas o sucesos”.

“ Longitud del segmento de recta comprendido entre dos puntos del espacio”

En la Historia de la Educación a Distancia encontramos tres grandes etapas:

a) La primera etapa es la llamada tradicional, su característica más sobresaliente era el envío de material impreso por correo, los alumnos se inscribían por correspondencia y por el mismo medio se le enviaba el material de estudio. Los estudiantes estudiaban solos y al final rendían una evaluación.

Era un sistema básicamente cerrado donde la tarea del estudio era de “recepción” de conocimientos pero no de “creación”, sin ningún tipo de orientación por parte del docente. La distancia “era” distancia.

b) La segunda etapa es la llamada analógica, donde comienzan a aparecer los medios de comunicación que “acortan” las distancias: periódicos, revistas, radios, televisión, videos; los programas educativos son más elaborados y un alumno puede optar entre distintas posibilidades según la mayor o menor adaptación a uno u otro medio.Es un sistema más evolucionado que el anterior pero básicamente sigue siendo cerrado por la escasa participación del alumno

c) La tercera etapa, es la digital, donde se incorpora la informática y las comunicaciones satelitales que hacen de la educación a distancia un proceso interactivo, personalizando la educación a las formas y tiempos de cada estudiante. El alumno pasa a ser el sujeto creativo de su propio aprendizaje con la guía permanente del docente-tutor.

Se eliminan las distancias.

Sobre esta última etapa, la actual y futura es que se centra la reflexión del título.

Prácticamente hoy en día lo que determina que una educación sea tradicional o a distancia , es la presencia física del docente , el encuentro personal docente-alumno, si se presenta ese “cara a cara” será Educación a secas, si no se da esa experiencia de primera mano, ahí ya no es educación sino “educación a distancia”.

“Cuando estudiaba en una universidad tradicional nunca intercambié una sola palabra con un profesor. Al menos ahora me mantengo en contacto con uno, por escrito”.

Este es el comentario de una alumna de una universidad virtual de la UJCM.

Hoy el rol del docente ha cambiado, sigue siendo imprescindible para guiar, conducir y ayudar a formar al alumno, se sigue necesitando su presencia, pero esa presencia puede ser física o virtual, y el hecho de adoptar una u otra metodología no debería ser motivo de agregar el aditamento a distancia.

Las experiencias personales son intransferibles, pero hay infinitas herramientas, medios, que el ser humano usa para su satisfacción y en muchos casos esas experiencias mediatizadas son más satisfactorias que las experiencias directas.

Sería imposible volver a los tiempos anteriores a las herramientas físicas y sin imprentas, sin máquinas, sin medios de transporte ,sin medios de comunicación… y sólo limitarnos al conocimiento limitado de la experiencia directa, “ sin mediadores”.

El progreso de la humanidad se asentó en mediadores.

Habrá que redefinir la distancia, no es lo mismo la distancia en la era digital que en la analógica. La distancia física la conocemos pero es un concepto limitado para explicar fenómenos de una nueva era.

¿ Esa distancia física es la distancia real o habrá que incorporar un nuevo concepto?

La distancia virtual explica mucho mejor “el espacio que media entre dos cosas o sucesos” y que aunque parezca paradójico muchas veces es más “real” que la distancia física.

¿Cuál es la distancia que media entre un docente que vive a miles de kilómetros pero llega a mi casa y se instala en mi computadora a 40 cm. de mi vista para capacitarme en forma personalizada?

Una respuesta tentativa podría ser: Distancia Física 12.000 km. Distancia Virtual: 40 cm. Distancia Real: 40 cm.

Distancia es el espacio que media entre donde estoy yo y el centro de estudios. Distancia es el tiempo que demoro en llegar a ese centro. Distancia es la posibilidad cercana o lejana de interrelacionarme con el docente. Distancia es salir en busca de la educación. Distancia es el viaje de vuelta a casa.

El lenguaje es para comunicarnos y a ese solo efecto seguiremos llamando educación a distancia la que es realmente sin distancia porque la educación digital la acorta hasta hacerla inexistente , pero los invito a reflexionar para que juntos elaboremos una nueva denominación, más justa, más actual, más real.

carreras a distancia, Maestrias y Diplomados

Publicaciones Similares

Educación Virtual: Una Opción De Superación Mucho se ha dicho sobre la efectividad de la tecnología en la enseñanza, especialmente cuando se trata de ser un estudiante virtual. Algunos creen que...
Actividades de la Nueva Educación a distancia en l... La nueva educación a distancia: explotando los recursos provistos por Internet en el diseño de actividades de educación de adultos a distancia Ín...
El Asesor en el estudio E-learning Resumen El asesor en educación a distancia tiene características especiales que lo hacen diferente a su antecesor o profesor de los sistemas presenci...
Plataforma Virtual como Herramienta en la Educació... La Educación a distancia  con la Utilización de La plataforma Virtual, como herramienta de Educación no Presencial