educa_distancia_peruLa educación a distancia virtual en el Perú ha mostrado un crecimiento considerable gracias al incremento de la conectividad y la disminución de los costos en el servicio de internet; por lo tanto, el surgimiento de esta modalidad educativa es una expresión de la incursión de las tecnologías de la información y la comunicación, así como de un modelo de educación transnacional.

En el presente post se propone realizar una revisión sobre el estado de la educación a distancia-virtual en Perú, y así mismo, referenciar algunos modelos sobre deserción estudiantil en la educación a distancia virtual.

Educación a distancia-virtual en América Latina

La educación virtual en América Latina es muy reciente. La mayoría de los programas académicos tienen sus orígenes en la década del noventa y emergen por la necesidad de presentar un modelo educativo transnacional al cual los usuarios puedan acceder libremente

La educación a distancia-virtual en Perú

La educación a distancia en el Perú no se tiene fecha exacta pero con la Radio Nacional, la cual tenía como propósito trabajar por la cultura nacional, colaborar con las universidades, colegios y escuelas en intensas labores de enseñanza.

Modalidad %
Programas en modalidad presencial 92.32
Programas en modalidad a distancia virtual 7.66
Sumatoria 100

estadistica

Pese a las diferencias respecto a la cantidad de personas inscritas en estas modalidades, la educación a distancia virtual ha favorecido la cobertura académica, extendiendola hacia varios sectores de la geografía peruana en los que se reportaba una baja participación en el sistema de educación superior. Algunas de las regiones favorecidas son Madre de Dios, Iquitos, Moquegua, Tumbes, Huaraz, Huancayo, entre muchas otras.

 

Las cifras anteriores muestran que Perú debe superar algunas falencias para fortalecer el desarrollo de estos programas.

Deserción estudiantil en educación a distancia-virtual

El fenómeno de la deserción estudiantil ha sido objeto de numerosos estudios que se han intensificado desde la aparición de la educación virtual. A pesar de la cantidad de literatura sobre el tema, no existen conclusiones definitivas sobre los factores que conducen a que los estudiantes deserten de los programas de educación virtu.

Durante los primeros años, los estudios sobre deserción y retención en programas virtuales lograron mostrar que la tasa de abandono en algunas instituciones estadounidenses excedía el 40%, mientras que en otras, la cifra fluctuaba entre el 20 y el 50% Esto, en comparación con la tasa de abandono en la educación presencial, evidenciaba un aumento del 10 al 20% de deserción en los programas virtuales.

Al respecto, Rosset y Schafer (2003), afirman que en función de ofrecer respuestas acerca de los factores asociados con la deserción en esta modalidad educativa, las investigaciones deben incluir en sus análisis la perspectiva del estudiante y no fundamentarse únicamente en datos numéricos.

La elaboración de modelos de deserción en educación a distancia virtual representa un desafío por las características de los usuarios y las instituciones que los ofertan. Una primera aproximación a la modelización del abandono estudiantil en esta modalidad la realizan Wang y cols. (2003), afirmando que tanto la motivación como las percepciones sobre la educación a distancia virtual influyen sobre la decisión de permanecer en el sistema educativo; a esto se suman factores como el rendimiento académico y las metas educativas.

Por su parte, otros estudios han sugerido que los factores determinantes en la permanencia y la deserción en estos programas se relacionan con la interacción entre las instituciones y los estudiantes, y la percepción y la satisfacción de los mismos sobre su proceso de aprendizaje. Con respecto al primer factor, se distinguen como imperativos en la permanencia estudiantil la acertada y rápida retroalimentación de los tutores a las inquietudes de los estudiantes. Así mismo, encontraron que no solo la interacción entre instituciones y estudiantes es relevante para asegurar la permanencia, sino también la calidad de las relaciones entre los pares.

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