idiomas[1]La creciente sociedad de la información, impulsada por un gran avance en un marco globalizador y sustentada por el uso generalizado de las versátiles tecnologías de la información y la comunicación, conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana, sobre todo los relacionados con la educación.

Los docentes de idiomas,  no se encuentran ajenos a esta realidad, y para llevar a cabo su tarea necesitan desarrollar ciertas destrezas que les permitan aprender a buscar y transmitir información y conocimientos a través de las TICs, como así también capacitarse en los aspectos necesarios para poder intervenir y desarrollar estrategias, metodológicas y tecnológicas que se adapten a los nuevos tecnologías virtuales.

Un sistema de aprendizaje basado en las nuevas tecnologías aporta sin duda un valor agregado al actual sistema educativo y abre las puertas a nuevos paradigmas que permiten a los estudiantes responsabilizarse más por su educación, convirtiéndolos en protagonistas de su propio aprendizaje.

El profesor de idiomas de esta nueva era necesita una formación continua en “didáctica digital” para conocer las posibilidades de los nuevos materiales, servicios y entornos de aprendizaje que van apareciendo en Internet. Esto, de alguna manera, los obliga a estar ligados y apropiarse de avances con el fin de   entregar mejores conocimientos.

Son muchas las habilidades que un docente debe desarrollar para aprender a utilizar y adaptar herramientas de e-learning y entornos virtuales eficientemente en la enseñanza de idiomas. En cada oportunidad es preciso discernir yevaluar las herramientas de manera tal que no sólo se pueda difundir, transmitir y crear conocimiento sino que, al mismo tiempo, se posibilite una acción docente más eficaz sobre el sistema de aprendizaje.

idiomas[1]Pere Marqués, en su entrega “Funciones de las TICs en la educación”, indica que “las TICs deben usarse tanto como recursos de apoyo para el aprendizaje académico de las distintas materias curriculares, como para la adquisición y desarrollo de competencias específicas en TICs. Pueden usarse tanto para la búsqueda, consulta y elaboración de información como para relacionarse y comunicarse con otras personas. También se deben utilizar tanto para el trabajo individual como para el desarrollo de procesos de aprendizaje colaborativo entre grupos de alumnos (tanto presencial como virtualmente). Cuando se planifica una lección, proyecto o actividad con TICs, debe explicitarse tanto el objetivo y contenido del aprendizaje curricular como el tipo de competencia o habilidad tecnológicas que promueven”.

 

experto-idiomas[1]Los profesores de idiomas son además conscientes de que los cursos de idioma en línea tienen hoy un amplio mercado y permiten clases de conversación a través de webconferencias, cursos multimedia y recursosopen source para el trabajo colaborativo. También saben que la Web 2.0 facilita el uso de blogs, fotologs, vblogs, podcasts, webcasts, wikis, webquest, sitios sociales, redes sociales, sindicación de contenidos, imágenes, videos, música, etc. para desarrollar su tarea docente, sin olvidar los Mundos Virtuales 3D que se suman a esta larga lista de recursos disponibles, la mayoría sin costo alguno, para la enseñanza de idiomas, tenemos un claro ejemplo, ingles on line, o openenglish.

Sin embargo, para que los resultados de la utilización de estos recursos y herramientas logren un efecto real de enseñanza y comunicación, es condición sine qua non la adquisición de destrezas que permitan:

  • Conocer la realidad y características del e-learning, las comunidades virtuales y las responsabilidades del tutor virtual en contraposición al docente presencial;
  • diseñar y planificar correctamente cursos y clases virtuales (completamente online, o blended) que posibiliten un aprendizaje certero;
  • conocer diferentes alternativas de plataformas virtuales para crear cursos de idiomas online y las herramientas sincrónicas y asincrónicas con las que cuentan a fin de poder determinar, de acuerdo a los objetivos de un cierto curso, qué  entorno se adapta mejor a las necesidades;
  • aprender a crear redes sociales, blogs y wikis para la enseñanza de idiomas;
  • realizar experiencias en mundos virtuales;
  • conocer y seleccionar recursos web 2.0 que se adapten a las cuatro habilidades del idioma y aplicarlos en actividades didácticas creativas y participativas;
  • conocer las posibilidades que ofrecen las salas de videoconferencias y saber diseñar capacitaciones, clases, presentaciones, etc. utilizando esa tecnología.

Karina Mussi

Tutora en Net-Learning

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