claroline1Es muy usual al hablar de educación a distancia plantear el uso de una plataforma virtual que medie como soporte al proceso de enseñanza-aprendizaje. Ligado a esto surge inmediatamente la exploración de qué plataforma es la más adecuada para nuestras necesidades.

En la actualidad, en el ámbito educativo, creo que una de las más populares es Dokeos, debido a que se trata de un software libre, y que se ve enriquecido por los aportes de una comunidad que siempre está intentando mejorarlo.

Ahora bien, una de mis preocupaciones es la preponderancia que en muchos casos se hace respecto al manejo de esta plataforma, u otra de similares características, por sobre otros aspectos que son más importantes, al menos a mi entender, si emprendemos el camino de la educación virtual.

Para reflexionar al respecto creo que sería muy bueno que lean un excelente artículo publicado por Favio Tarasow, cuyo título es sumamente sugerente: Soplar y hacer dokeos.

Como verán allí, él señala con buen tino lo sencillo que resulta aprender las primeras funciones de Dokeos con el fin de dar inicio a un curso, pero de nada sirve el manejo de la herramienta si no reflexionamos acerca de qué es enseñar y qué es aprender.

Espero les resulte interesante este aporte.

a. Ana Maria Teresa Luca

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